PARTIDO DE TIGRE

El territorio continental está delimitado por; al norte con el Río Paraná de las Palmas, al noreste con el Río de la Plata, al sudeste con el Partido de San Fernando, al sur con el Partido de San Martín, al suroeste con el Partido de Malvinas Argentinas y al oeste con el Partido de Escobar.

El Municipio de Tigre comprende once localidades: Don Torcuato, General Pacheco, Benavídez, Rincón de Milberg, El Talar, Troncos del Talar, Delta, Dique Luján, Ricardo Rojas, Nuevo Delta y la cabecera del partido, Tigre, a la que comúnmente se identifica como Tigre Centro.

ISLAS DEL DELTA

El río Paraná es uno de los más caudalosos del mundo. En su recorrido arrastra un gran volumen de sedimentos que se depositan antes de su desembocadura en el Río de la Plata, formando bancos que crecen continuamente y dan origen a islas. Así, a lo largo de milenios, se originó el Delta del Paraná, que abarca unos 14.000 km2. Es el quinto en extensión de todo el planeta y el tercero en importancia en Sudamérica, el más poblado y el más afectado por las actividades humanas.

El Delta de Tigre cuenta con más de 350 ríos y arroyos. Este complejo sistema hídrico, surgido de la formación y el crecimiento de las islas que van dividiendo el curso de las aguas, contribuye a dar su forma al paisaje, constituye vías de comunicación, modela la vida y las costumbres de sus habitantes y juega un papel muy importante en la historia y la cultura lugareña.

El corredor biológico del Delta del Paraná permite que muchas especies vegetales y animales de ambientes subtropicales se distribuyan en latitudes más australes. La gran heterogeneidad del paisaje convierte a estos humedales en ambientes con elevada biodiversidad.

FLORA Y FAUNA

Observando la Primera sección del delta, desde el río hallamos diferentes ambientes naturales. En primer lugar se ubica el juncal, donde llegan las olas del río haciendo ondear los juncos, que son muy resistentes a las fuertes corrientes y a las mareas altas. En el bosque inundable encontramos especies como el ceibo, con sus llamativas flores de color rojo; el sauce. El sauce puede presentarse de dos maneras distintas: como bosque denso, donde todos los ejemplares son de la misma edad y forman una población homogénea; o intercalado con otras especies como las ya mencionadas.

Los ambientes acuáticos se encuentran compuestos por: cortaderas en las zonas más elevadas, sarandí, lirio amarillo, y totoras en las orillas, y una densa vegetación flotante, compuesta principalmente de helechitos de agua, lenteja de agua, repollito de agua y camalotes, junto a una variedad de plantas sumergidas. Llegando a las zonas más altas nos encontramos con el bosque seco, compuesto principalmente por espinillo, álamo, Cina y tala. Entre otras especies se hallan el sauce llorón, sauce álamo, pecán, ligustro, la ligustrina, el paraíso, el liquidámbar y la casuarina. En las riberas de los ríos se forma un variado ambiente. Toda esta vegetación se entremezcla con los árboles frutales (naranjos, limoneros, nogales, ciruelos, mandarinos), los helechos (hortensias, azaleas, camelias, etc). Existen plantaciones de mimbre y formio. En los parques, veredas y plazas se observan especies como: eucalipto, jacarandá, araucaria o pino del Paraná, plátano, tilo, paraíso, diferentes clases de coníferas, etc.

Uno de los atractivos faunísticos lo constituyen las aves, representadas por más de 170 especies, aunque no todas están presentes en la misma época del año. Las aves más características de esta área natural, son las acuáticas como el ipacaá, el Caraú y el biguá. Este último se caracteriza por ser un buen buceador y en general se lo suele ver posando en un palo o tronco con sus alas extendidas para secarlas al sol. También están las especies vistosas como la garza mora, la garza blanca y la garza bruja, que generalmente se encuentran posadas en los ceibos que rodean a la laguna. El bosque, en cambio, es visitado por zorzales, que frecuentemente buscan en el suelo lombrices, carpinteros reales, que con sus picos fuertes y agudos buscan insectos bajo la corteza de los árboles, y entre los arbustos, la tacuarita azul, que ágil e inquieta, se mueve rápidamente entre la vegetación, con la cola siempre levantada. En la playa es muy común de ver a la garza blanca, la gaviota capucho café, y en los juncales ribereños, el junquero, el tordo de ala amarilla y el siete colores de laguna. En los bosques de tala puede verse el zorzal colorado, el zorzal blanco o chalchalero, la calandria, los boyeros, benteveos, la inquieta tacuarita azul, el fío-fío pico corto, la ratona común, el tordo músico, la choca corona ojiza, etc. En los ríos y arroyos es frecuente ver a la tortuga de cuello largo, sobre piedras o troncos y algunas rayas sobre todo en zonas arenosas. También existen diferentes tipos de culebras, algunas de gran tamaño pero inofensivas, y una especie muy peligrosa, la yarará o víbora de la cruz, que generalmente se encuentra en los montes vírgenes, lejos de la presencia del hombre. Aunque a veces pueden encontrarse algunos ejemplares después de una creciente o viajando en los camalotes. También se observa en las plantas a las orillas de los ríos, ramilletes rosados que son huevos de caracol ampularia.

GEOGRAFÍA Y GEOLOGÍA

El partido ocupa una superficie de 148 km² en el continente, y 220 km² de islas. Su población era de 380.709 habitantes en 2010.

En el municipio, la sección continental, aglomerada a Buenos Aires, está separada del sector insular del Delta del Paraná por el río Luján. La porción del Delta que corresponde al Partido de Tigre es una pequeña parte del total; y es conocida como Primera Sección del Delta bonaerense.

Uno de los ríos gigantes del mundo, el Paraná (guaraní: padre del mar) es el responsable de esta formación geológica formidable que con sus aberrantes cifras no puede dejar de sorprender a quien lo descubre y ya no lo olvida, corre a lo largo de 4000km, derrama más de medio millón de m3 de agua cada año, forma una hoya hidrográfica de alrededor de 2.800.000km2, y aporta más de 200 millones de toneladas cada año de material sólido. Como río de llanura las aguas turbias del Paraná serpean tortuosamente y a su paso originan numerosas islas por deposición de sedimentos que lo van dividiendo en miles de brazos.

Finalmente, esa maraña de tierras y aguas forman el Delta. Nuestro Delta ofrece varias particularidades dignas de mención, es tal vez el único del mundo que no desemboca en el mar, sino en otro gran río, siendo sus aguas enteramente dulces; geológicamente hablando es una formación nueva en desarrollo. Otro hecho que influye en su desarrollo es que las fuentes del Paraná y sus mayores tributarios están en la zona tropical, mientras que el Delta goza de un clima templado cálido, con inviernos fríos pero atemperados por la acción de las aguas que llegan desde el norte. Son estas aguas las que han determinado la exuberante vegetación y la fauna que la embellece aún más al visitarla.

SALA DE ESPERA SUSTENTABLE

La Estación Fluvial cuenta con una sala de espera sustentable, un camino podotáctil y un mapa háptico, estos últimos para facilitar la ubicación de las personas con discapacidad visual.El objetivo es sostener los valores de sustentabilidad y accesibilidad para brindar un buen servicio a los vecinos isleños y los visitantes.

En lo referente a la sustentabilidad, el Municipio incluyó una sala de espera que cuenta con imágenes y textos que relatan las diferentes características del distrito, en cuatro categorías temáticas: Historia de Tigre, Estación Fluvial, Naturaleza y Delta y Producción. De esta manera vecinos y visitantes pueden conocer las cualidades de Tigre y la región de Islas antes de embarcarse.

El mapa o plano háptico es una herramienta de geolocalización para personas ciegas que permite conocer, en este caso, los recorridos que realizan las diferentes líneas de transporte fluvial a través de los ríos y arroyos del Delta. Por otro lado, el camino podotáctil es un sendero que cuenta con códigos en relieve, de modo que los vecinos y visitantes con discapacidad visual sepan a cada momento en qué lugar se encuentran, si hay un cruce o diferentes direcciones para continuar el recorrido.

Para los visitantes, el recorrido comienza en la entrada de la Estación donde inicia el camino podotáctil. Allí se encuentra el mapa háptico y el acceso a la sala de espera. Finalmente, los visitantes pueden encontrar un punto de imágenes panorámicas donde vecinos y visitantes se pueden tomar la clásica foto junto a las corpóreas que forman el nombre de la ciudad.