ORIGEN DEL NOMBRE

El primer nombre
  • El partido fue originalmente llamado Las Conchas, tomando el nombre de un río local (ahora conocido como río Reconquista), pero se hizo popularmente conocido como Tigre en el siglo XIX.

El cambio de nombre
  • Existen muchas versiones sobre el motivo por el cual al partido de Las Conchas se le cambió su nombre por el actual de Tigre. Una de las más conocidas y de mayor credibilidad es la que cuenta que en una de las grandes sudestadas producidas allá por 1830, que dice que un tigre americano (que en realidad era un Yaguareté, pero en esa época los pobladores no sabían que no era un Tigre) llegó a las costas del lugar arriba de una espesa mata de camalotes. Ante el peligro, que esto significaba para la población, se le dio caza (aparentemente su cazador fue el mismísimo Milberg). Desde ese momento el lugar era conocido más por esta situación que por su verdadero nombre, por lo que el Consejo Deliberante, en el año 1952, renombró a la zona como Partido de Tigre.

ESCUDO DEL PARTIDO

El escudo del partido de Tigre fue creado por el artista plástico tigrense Juan Carlos Moretti, quien representó en el mismo “todos los elementos simbólicos del lugar”. La versión original es “una obra realizada directamente a cincel sobre chapa de bronce”.

Descripción del escudo:

El escudo tiene forma oval, es cortado y medio partido. Está dividido en 3 campos:

  • El primer campo (superior) “muestra al yaguareté, animal que abundaba en la región, según datos aportados por sus habitantes y dio origen al nombre del Partido, de la Ciudad y del río. Los árboles que rodean el río representan la fertilidad del suelo, que origina una de las principales riquezas del lugar”.
  • El segundo campo, la diestra del partido que ocupa la mitad inferior del escudo, muestra “fábricas y herramientas que son patrimonio del hombre de bien, iluminadas por el sol naciente como símbolo de prosperidad que corona el esfuerzo”.
  • En tercer campo se ve una gran variedad de frutos que “representa la abundancia de los mismos”. Todo enmarcado por los pliegos del pergamino, como símbolo de la antigüedad del lugar.